Rafael Escuredo

Nace en Estepa un 20 de Febrero de 1944, donde viven sus abuelos maternos aunque muy pronto se traslada a Sevilla donde residen y trabajan sus padres.

A los 6 años ingresa en la Escuela Francesa de Sevilla, donde cursa Educación Primaria, Bachillerato Elemental y Superior, con un segundo idioma, el francés que lo convierte en bilingüe a la edad de 16 años.

Hace sus estudios de Preuniversitario en el Instituto San Isidoro de Sevilla.

En octubre de 1961 se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla terminando sus estudios y licenciatura en Derecho en Junio del año 1967; durante toda esta época universitaria alterna sus estudios de Derecho con actividades políticas y socio-culturales que le lleva a ser Delegado de curso en 2º año de carrera, Delegado de Facultad en el tercer año y Delegado del Distrito Universitario de Sevilla, en el último año de carrera.

Igualmente durante su etapa universitaria es nombrado Presidente de la J.E.C. (Juventudes Estudiantes Católicas).

Durante la época universitaria y en su calidad de Delegado de Facultad, interviene en la 1ª reunión del Sindicato Oficial SEU y el Movimiento Estudiantil, que marca un hito histórico en su actividad política, lo que le lleva a afiliarse al Partido Socialista Obrero Español “P.S.O.E.” y U.G.T en el año 1965.

Terminado sus estudios, en Octubre de 1967 viaja durante dos meses por EEUU, en una visita que organiza el Departamento de Estado para los líderes juveniles, donde se entrevista entre otros con lideres políticos como Luther King y Robert F. Kennedy.

Ese mismo año colabora en la Cátedra del Derecho del Trabajo, siendo su titular Miguel Rodríguez Piñero; inicia su tesis doctoral y da clases prácticas en su calidad de Profesor Ayudante de dicha Cátedra.

En 1968 termina sus milicias universitarias en Cáceres y a partir de esa fecha se incorpora al primer Despacho Laboralista en defensa de los trabajadores, que meses antes Felipe González y Ana Ruiz-Tagle, habían montado en la ciudad de Sevilla. En Enero de 1969 se da de alta en el Colegio de Abogados de Sevilla.

Como Delegado del Partido Socialista, recorre toda Europa, forma parte del equipo de redacción de El Socialista, e interviene como representante del Partido Socialista en la “Plataforma de Coordinación Democrática”, que fue la instancia última y unitaria, desde que la Oposición pediría la abstención en el Referéndum de la Reforma Política celebrada en diciembre de 1976.

Delegado en el primer Congreso Socialista celebrado en el interior del País desde la 2ª Republica en Diciembre de 1976.

A partir de 1977, tras la legalización del PSOE en Febrero y la convocatoria de elecciones democráticas el 15 de Junio, pasa a ser Diputado Constituyente por el Grupo Parlamentario Socialista y nombrado Secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, actividad que compatibiliza con su Vicepresidencia en la Comisión de Asuntos Exteriores.

En 1978 es nombrado Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, compatibilizando con la Portavocía en el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía.

El 1 de Marzo de 1979 es elegido Diputado por la provincia de Sevilla, designándole un mes mas tarde candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, por el PSOE.

El 2 de Junio de 1979, en la Diputación de Sevilla, tiene lugar el acto de Constitución de la Junta, siendo elegido Presidente, con los votos del PSOE y del PC.

Siendo Presidente, en una audiencia que su Majestad el Rey Juan Carlos I, concedió al Consejo Permanente de la Junta de Andalucía, se plantea el “sentimiento de solidaridad del pueblo andaluz con las otras comunidades nacionales, haciendo hincapié en que precisamente por este sentir solidario, el pueblo andaluz ni solicita privilegio, ni los admitirá para otros, pero que la paciencia puesta a prueba en Andalucía, no puede ni debe agostarse en la indiferencia o incomprensión”.

Ya en el verano de 1979 se habrá puesto en marcha el camino de la iniciativa autonómica para Andalucía por la vía del artículo 151 de la constitución, que habría de recibir la ratificación de las 8 Diputaciones Provinciales y la práctica totalidad de los Ayuntamientos Andaluces.

Destacamos brevemente el Referéndum del Pueblo Andaluz del 28 F y la aprobación del Estatuto de Autonomías para Andalucía, el 20 de Octubre de 1981.

Celebradas las primeras elecciones andaluzas el 23 de Mayo de 1982 el PSOE obtiene la mayoría absoluta, con 66 escaños y el 3 de Agosto de 1982, jura su cargo como Presidente de la Junta de Andalucía, donde permanece hasta su dimisión que se produce el 16 de Febrero de 1984.

En Mayo de 1984 es nombrado Hijo Predilecto de Estepa.

En Junio de ese mismo año traslada su residencia a Madrid, donde se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid, alternando sus trabajos y actividades propias de la abogacía con sus primeras publicaciones en forma de artículos, poemas, colaboraciones con revistas como escritor, que le lleva a las siguientes publicaciones:

Igualmente ha colaborado en periodismos de publicaciones con un articulo semanal, tanto en el Correo de Andalucía de Sevilla, en el Mundo de Andalucía y en el periódico nacional 5 Días.

El 28 de Febrero de 1985, es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía –Medalla de Oro-

A partir de estos años se dedica, fundamentalmente a su actividad profesional –Abogacía- y de representación en diversas Empresas; compatibilizándola, además de con sus actividades literarias y periodísticas, y participación en distintas Asociaciones y Fundaciones.

En primer lugar relacionamos algunas de estas Asociaciones y Fundaciones:

En 1999 funda la Asociación Andaluza Aljabibe, Asociación que preside desde entonces, destacando entre sus actos el Premio de Poesía, así como el Premio de Periodismo.

Presidente de la Fundación BLU (Biblioteca de Literatura Universal), cargo que ostenta desde el 2005.

Vocal del Patronato del Archivo General de Indias.

Patrono de las Fundaciones: “María Zambrano”, “Blas Infante”, “Antonio Mairena”, entre otras.

Asesor del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla –ICAS-

En 2005 es nombrado Consejero Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, permaneciendo hasta su jubilación en el año 2009. Es Consejero Electivo de este órgano desde 2011.