Objetivos y fines

La Cátedra tiene por objeto el estudio y análisis de las principales problemáticas que afectan Andalucía desde una perspectiva integral y global, especialmente las temáticas de carácter político como la articulación del poder en los estados descentralizados y los desafíos de la democracia en el siglo XXI, los temas relacionados con la estructura económica andaluza con especial incidencia en la actual crisis económica y un tercer foco dirigido al estudio de las relaciones con el Norte de África y, en concreto, las de Andalucía y el Reino de Marruecos.

En este contexto, la Cátedra realiza cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar los siguientes objetivos:

  1. Llevar a cabo actividades de difusión, congresos y seminarios relacionados con el objeto de la Cátedra.
  2. Realizar actividades docentes de posgrado relacionados con el objeto de la Cátedra, tanto en Programas de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas Expertos o de Especialización.
  3. Participar en actividades de apoyo a la docencia de grado (asignaturas optativas y de libre configuración) relacionadas con el objeto de la Cátedra, en coordinación con la programación docente de los Departamentos. A tal efecto, se posibilitará que el personal adscrito a la Cátedra que participe en la docencia obtenga el necesario reconocimiento como profesor honorario o colaborador docente.
  4. Alentar la realización de investigaciones tanto conjuntas como propias de los investigadores sobre temáticas relacionadas con el objeto de la Cátedra.
  5. Favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones, de comunicación.