Centro de Documentación

En el año 2016 se creó el Centro de Documentación y Archivo de la Cátedra Rafael Escuredo, como parte de los objetivos fundacionales. El Centro dota a la Cátedra de un carácter de permanencia, ya que se trata de una herramienta que conecta el pasado con el presente, con la historia de Andalucía en el periodo de la presidencia de Rafael Escuredo, que coincide con la etapa esencial de la conquista de la Autonomía para Andalucía.

En su fase inicial, el objetivo del Centro es ordenar, catalogar y digitalizar el archivo privado de Rafael Escuredo. El archivo personal de Rafael Escuredo alberga la documentación fruto de su paso por el Congreso de los Diputados durante los años clave de la transición española (1977-1979), así como la que dio origen a la consecución de la Autonomía Andaluza y la producida en los primeros años de vida de la Junta de Andalucía (1979-1984).

Engloba además una amplia colección de correspondencia, tanto personal como profesional, a través de la cual podemos conocer más y mejor la personalidad de esta figura relevante en la historia de Andalucía.

Estas secciones ya han sido ordenadas y descritas de forma exhaustiva y en un futuro próximo formarán parte del repositorio de la Universidad de Almería. Cabe señalar que en esta primera fase se ha contado con la financiación y colaboración de la Fundación Cajasol.